Estrenos 2016. La llegada.

Tengo que confesar que cuando vi el tráiler de La llegada pensé: “bufff…otra película de alienígenas, ¡qué pereza!”. Pero ya se sabe que las ideas preconcebidas son lo peor de este mundo.

lallegada

La película nos cuenta los hechos que acontecen a raíz de la aparición en 12 puntos distintos del planeta de unas naves extraterrestres. Los altos mandos militares contratan a una lingüista experta en traducción para poder comunicarse con los alienígenas y poder descubrir cuál es el propósito de su visita a la Tierra.

A continuación analizo lo mejor y lo peor de la película y, como siempre, os aviso de que puede haber SPOILERS porque a veces soy un poco bocazas.

Lo mejor:

  • Enfatiza el poder de la comunicación. Pone el foco de atención en ella y nos recuerda que lo importante para entender a otras personas es entender su lenguaje, porque este nos da buena muestra de su pensamiento como sociedad. Además que en la situación que vivimos actualmente haya una película que centre su atención en la importancia de comunicarse, es de agradecer.
  • Hace fácil lo difícil. Trata un tema tan aparentemente complejo como la lingüística, de un modo que todo el mundo puede entender. Además, el hecho de que la heroína de la película sea una mujer experta en una disciplina que no es ni la química, ni la física ni nada por el estilo es como si nos dijeran: “¡eh! si tu pasión son las lenguas y la comunicación, ¡adelante! también es una opción muy viable”. Y ese es muy buen mensaje, sobretodo para los jóvenes indecisos.
  • Refleja a la perfección la situación actual. No nos engañemos, vivimos en un mundo en el que no nos queremos comunicar con los demás, nos pasamos la vida recelando de el vecino por si le decimos algo que le de ventaja sobre nosotros y hemos perdido la capacidad de trabajar en equipo globalmente.
  • Amy Adams. Hace una gran interpretación y la química con Jeremy Renner es brutal.
  • La estructura narrativa. El constante ir y venir del presente al pasado (¿o quizás al futuro?) me parece un recurso maravilloso y muy efectivo que, aunque al principio no le vemos mucho la gracia y creemos que es simplemente otra película más con flashbacks, define muy bien el mensaje global que quieren transmitir y le da el sentido a la trama.
  • La fotografía. Aunque no es nada espectacular, las imágenes de la película son impecables y sin caer en ningún exceso.

Lo peor:

  • Nos dejan un poco a medias. Hay algunas tramas que nos las introducen pero no nos las cierran ni nos explican más. Entiendo que la intención es crear esa sensación de incertidumbre, de no saber muy bien qué pasa, pero unas pocas explicaciones más hubieran venido bien. Quizás es que están esperando la respuesta en taquilla y hacer una segunda parte pero ¿y sino? ¿qué pasa dentro de 3000 años para que los heptápodos necesiten nuestra ayuda? Muy confuso todo…
  • La inevitabilidad del futuro. Nos hemos pasado la vida oyendo que el conocimiento es poder y que si conocemos las cosas podemos actuar mejor. En la película no es así. La protagonista conoce su destino y no hace nada distinto para evitarlo. ¿De verdad? Soy consciente que aquí entramos en un debate más profundo, pero creo firmemente que cada cosa que hacemos va forjando nuestro futuro y que, como en casi todo en la vida, tenemos el derecho a rectificar y a cambiar lo que no nos gusta. Es por eso que no me termina de gustar ese mensaje final de la película, porque creo que aunque el sufrimiento es algo que existe en el mundo, no es lo que nos define y tenemos que hacer lo posible para evitarlo. Pero es mi opinión.

Os animo mucho a verla. Merece la pena.

Teresa

Si queréis seguirme en redes sociales y descubrir más restaurantes con encanto, reflexiones diarias y mucho más, podéis encontrarme en Instagram y en Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s