Estrenos 2016. Un monstruo viene a verme

La mayoría de las películas que vemos a lo largo de nuestra vida, pasan por ella sin pena ni gloria. Y hay otras que te llegan, que te calan, que te tocan.

No se si “Un monstruo viene a verme” de J.A.Bayona será recordada con el paso de los años, pero si se que me ha hecho pasar las mejores 2 horas de cine en mucho tiempo.

un_monstruo_viene_a_verme_a_monster_calls-108553414-large

¿Por qué? ¿Es todo ideal o tiene también algo malo? Lo analizamos ahora…

Aviso que a partir de aquí puede haber SPOILERS así que, leed bajo vuestra responsabilidad.

La película trata sobre un niño de 12 años que debe afrontar el cáncer de su madre y entre los recursos con los que cuenta, encontramos a un monstruo.

Lo mejor:

  • El Monstruo. Aunque llamarle monstruo me parece un poco irrespetuoso, creo que es un personaje maravilloso. La relación que tiene con el niño es mágica. Representa esa persona que todos necesitamos que nos diga las cosas como son, no como queremos que sean. Visualmente es espectacular y la escena en la que hace su primera aparición es impresionante.
  • Lewis MacDougall (el niño protagonista). Toda una delicia. Interpreta tan bien, puedes sentir tanto su frustración… Es todo un descubrimiento que encaja a la perfección.
  • Las secuencias y las animaciones. De los ojos de Bayona salen auténticas maravillas visuales y en esta película lo demuestra. Hay escenas fantásticas visualmente y sin duda, una de las cosas más originales de toda la película son las animaciones que complementan el momento de fantasía del niño con el monstruo. Son preciosas y muy poco vistas. Todo un acierto.
  • Las moralejas. Toda la película es un seguido de lecciones que, las supieras de antes o no, siempre vienen bien. Encontrar algo que te haga pensar y reflexionar siempre es reconfortante (y raro en estos días) y hacerlo sobre temas tan complicados como el que se trata en la película es muy bueno. ¿Mi preferida? El niño vive en una familia en la que la comunicación no es el punto fuerte, y es el Monstruo quien le anima a que diga lo que siente y lo que piensa; y es en el momento en que lo hace cuando se siente liberado. ¡Ay! El poder de la comunicación…
  • La actitud del niño que entraña su pesadilla. Me parece sumamente humano que, al ver a un ser al que amas por encima de todas las cosas sufriendo, quieras que todo termine por esa persona y por uno mismo. Y creo que es muy valiente poner esas palabras en boca de un niño y además es muy necesario. Porque todos nos hemos sentido o nos sentiremos así en algún momento de la vida, y luego nos invadirá la culpa y creeremos que somos las peores personas del mundo. Y es en ese momento cuando necesitaremos a un Monstruo que nos diga que es natural y humano sentirse así. Gran y valiente mensaje.

Lo peor:

  • El padre. Aunque entiendo que la actitud del padre respecto a la situación de su familia inglesa es importante para entender las emociones que transcurren durante la película; él, físicamente, creo que no aporta nada. Podría haber sido un personaje que no aparece y le hubiera dado más carga emocional a ese personaje y a como afecta a su hijo.
  • El drama. Hace ya algunos años tomé la determinación de no ir al cine a ver dramas porque para ello ya está la vida en sí. Pero claro, con esta no me pude resistir y no estoy acostumbrada a llorar con tanta intensidad viendo una película. A esto tenemos que sumarle que desde pequeñita llevo muy mal las historias en las que un niño pierde a su madre (primer dramón de mi vida viendo Bambi y aún recuerdo la angustia que sentía cuando alguien cantaba la canción de Marco). Pero en global, es algo secundario por la buena sensación que me dejó la película al terminar.

Teresa

Si queréis seguirme en redes sociales y descubrir más restaurantes con encanto, reflexiones diarias y mucho más, podéis encontrarme en Instagram y en Facebook

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s