Estrenos 2016: Escuadrón Suicida

¿Sabéis cuál es el problema de Escuadrón Suicida? Que los protagonistas son villanos. Y, por tanto, hacen cosas malas. Y no tenemos la moralidad preparada para ello.

Pero de esto hablaré más adelante porque a mí me ha gustado la película y, además, bastante. Vale…mucho.

20160814_174225_Fotor

Ante la posible amenaza de metahumanos, una agencia gubernamental secreta recluta un grupo de villanos para que les ayuden.

¡AVISO! A partir de aquí puede haber SPOILERS, porque cuando escribo se me va la mano.

Lo mejor:

  • Los personajes. Para mí, lo mejor de la película. ¿Que los hay con más protagonismo que otros? Sí ¿Qué no todos tienen la misma personalidad? Sí. Pero creo que el director es suficientemente inteligente para ir dándoles cuota de pantalla según el interés que susciten. También muestran mucha habilidad al no crear demasiado conflicto de egos sino que mantienen a algunos de los protagonistas en segundo plano durante la primera parte de la película para que aparezcan en el momento preciso.
  • La presentación del Escuadrón. Fui al cine con un miedo impresionante porque, antes de ver la película, leí críticas que decían que había un batiburrillo importante de personajes, que no se acababan de entender demasiado, que no tenían mucho sentido… Personalmente, me parece muy correcta la manera en que nos presentan a los personajes. Para mí no hay ningún problema en que veamos quienes fueron mediante flashbacks ya que a mí me encantan y creo que ahorran metraje de pura palabrería innecesaria. Es verdad que igual resulte un pelín forzada, pero en mi opinión, no es la presentación lo forzado, sino el hecho de juntar a villanos tan dispares en una “armada” para combatir posibles enemigos. Porque siendo realistas ninguno de nosotros nos creemos que eso fuera a funcionar realmente (es como un “no lo prueben en sus casas”).
  • Will Smith y Margott Robbie. O Deadshot y Harley Quinn. Están inmensos. Llevan el peso de la película y lo hacen de manera excelente. Por fin Will Smith no hace el mismo papel de siempre y eso se agradece (aunque en las escenas con la hija hay amagos y yo sufrí en cada una de ellas). Y aunque es verdad que Harley Quinn está muy (excesivamente) sexualizada, me parece que hace un papelón, la ves y te crees realmente que la pobre chica está desquiciada y en plena relación enfermiza con el Joker.
  • Cara Delevigne. ¿Pero dónde habías estado todo este tiempo, chica? Aunque su personaje no acaba de convencer (más adelante hablo de ello), nada a objetar en cuanto a la interpretación de la modelo. No la había visto actuar antes así que para mí ha sido una gratificante sorpresa.
  • El ritmo. Se ha dicho de la película que tiene un ritmo extraño y que no tiene mucha coherencia. Vamos a ver, una reflexión previa: ¿la gente que opina esto ha visto Batman v Superman? Porque eso sí que era complicado y forzado, y había menos personajes que introducir. En mi opinión, es una historia bastante bien contada, bastante ágil y, lo más importante, se desarrolla de manera entendible. Creo que es una película que, aunque no tengas ni la menor idea de quien es Deadshot o Slipknot, vas a entenderla igual de bien que los fans más incondicionales porque no es una historia explicada para fans sino para todas las personas que vayan a verla. Y claro, eso necesariamente implica que el guión no puede perderse en ofrecer muchos detalles de cada personaje, o en dar dobles sentidos en algunos aspectos de los protagonistas, porque sino el público no instruido en DC se perdería.
  • La banda sonora. Aún a pesar de que la mayoría de las piezas no serían canciones que yo escucharía de manera voluntaria sin motivo, en la película encajan perfectamente y cuadran al milímetro con la acción que ocurre en ese momento. Mis favoritas sin duda Sympathy for the devil de los Rolling Stones y, por supuesto, gran momento cuando suena Bohemian Rhapsody de Queen.

20160813_205601_Fotor

Lo peor:

  • Joker. Vamos a dejar claro que me gusta mucho Jared Leto. Y aún así asumo que el suyo no es el mejor Joker de la historia, ahora bien, probablemente tampoco sea el peor. El suyo es un personaje que tiene que dar miedo, y lo da. Venimos de Heath Ledger y de eterno Jack Nicholson, lo que hace que las comparaciones sean odiosas; y es verdad que aunque le veas y te lo creas, le falta algo; quizás un poco más de maldad, un poco más de locura y cinismo. Aunque lo he ido analizando y creo que uno de los puntos débiles de este Joker es que le vemos con una pizca de sentimientos, aunque desemboquen en una relación obsesiva hacia Harley Quinn. Su objetivo en toda la película es encontrarla, no realizar un gran acto de maldad hacia alguien; y eso nos muestra un lado humano del Joker que no habíamos visto en los otros referentes. Pero… ¡qué buena pareja hace con Margot Robbie!
  • La Encantadora. Prometía mucho y se quedó en un bluf. Podría haber sido un muy buen personaje, sin embargo siento que se han quedado a medias con ella, que la han metido con calzador y que no te terminas de creer muy bien como alguien aparentemente tan curtido en el trato con delincuentes, deja a una arqueóloga poseída campando a sus anchas; sabiendo que puede hacer aparecer a la Encantadora solamente diciendo su nombre. Un poco inverosímil, la verdad. Ahora bien, el caos que provoca es espectacular y hace que el Escuadrón se luzca.
  • Slipknot y Boomerang. No es que tenga nada objetivo en contra de ellos, solamente que me parece que no aportan nada esencial al Escuadrón. Por suerte, el director lo sabía y nos ahorro el trago de tener que aguantarles demasiado.
  • Las expectativas. Nada que objetar de la estrategia de marketing de la productora porque cumple con su cometido que no es otro que atraer al espectador al cine, pero es cierto que crearon un hype, unas expectativas, que jamás van a satisfacer al 100% de las personas. Porque es así. Cada persona se imagina una cosa distinta de la película, y no se puede contentar a todo el mundo. Además, cuando las expectativas son tan altas, o haces una obra maestra en muchos sentidos o no las vas a cumplir.

He leído infinidad de críticas negativas sobre la película, y todo el mundo está en su derecho a hacerlas (bueno, el iluminado que dice que denunciará a Warner por sentirse estafado lo dejamos de lado…). Sin embargo, sobre ello os recomiendo este artículo en Gizmodo porque me parece súper acertado, y os recomiendo que no jamás dejéis de ver una película porque la crítica la pone por los suelos, así como tampoco vayáis a verla si la crítica dice que es lo mejor del siglo. Porque no dejan de ser opiniones, y afortunadamente no todo el mundo comparte las mismas.

Para mí, es una muy buena película de acción y entretenimiento, que es lo que vamos a ver, al fin y al cabo. ¿Qué más me da que no salgan algunas escenas que había en el tráiler? ¿Qué más me da que el Joker no tenga más protagonismo? En serio. ¿Qué más me da? Salí del cine con una sensación magnífica, después de haber visto acción, efectos especiales y villanos reconocibles. Estás películas están para eso, para pasarlo bien.

Y yo me lo pasé muy muy bien.

Teresa

Si queréis seguirme en redes sociales y descubrir más restaurantes con encanto, reflexiones diarias y mucho más, podéis encontrarme en Instagram y en Facebook.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s