Libros imprescindibles

 Después de leer un libro, uno ya no vuelve a ser el mismo.

Para crecer, evolucionar y abrir la mente, siempre nos han dicho que lo mejor es viajar. Sin embargo, no todos nos podemos permitir estar constantemente de un país para otro, y es por eso que los libros son también una excelente opción para ver otros mundos. Leer nos permite conocer otras maneras de ver la vida sin movernos de donde estemos.

Este próximo sábado es el Día Internacional del Libro y por ello, me ha parecido la excusa perfecta para hacer una compilación de mis libros favoritos, para los lectores veteranos y para los principiantes que no saben por donde empezar.

Definamos primero mi perfil como lectora: soy una devoradora de libros a la que le encanta leer desde pequeña y, no solo eso, sino que, en lo referente a los libros, el tamaño sí que importa: cuanto más largos y extensos mejor.

La siguiente recopilación la he dividido en 4 categorías para que sea más fácil para todos ubicarnos.

P1040669_Fotor

Libros épicos

Son esos libros que cuando los estas leyendo sabes que tienes algo grande entre manos, que un montón de gente se ha emocionado con esa gran historia y que son atemporales. Son libros que son una totalidad: tienen amor, drama, misterio, aventura, dolor, pasión… y por esa razón llegan al corazón, porque seguro que entre todos esos elementos, hay alguno que conecta contigo y que te hace recordarlo siempre.

P1040655_Fotor

 

“Alguien me dijo una vez que en el momento en el que te paras a pensar si quieres a una persona, ya has dejado de quererla para siempre”

La sombra del viento – Carlos Ruiz Zafón

“La sombra del viento” de Carlos Ruiz Zafón es uno de mis libros favoritos de todos los tiempos y que representa muy bien esta categoría. Combina a la perfección esos elementos que comentaba: una trama repleta de misterio y suspense, una gran historia de amor, una pincelada de novela histórica y, en mi caso concreto, al estar la acción se situada en Barcelona, en paisajes familiares para mí, ese es el elemento que hace que conecte más con el libro.

“El ocho” de Katherine Neville me parece una obra muy completa. Es un libro que además de tenerlo todo (amor, misterio, aventura…), tiene una estructura narrativa que te engancha y te hace estar atento en todo momento para no perderte ni un detalle.

“El médico” de Noah Gordon, para mi fue un caso raro ya que, al empezarlo, no me gustó nada, se me hacía pesado y tuve que hacer un gran esfuerzo para seguir leyendo. Pero poco a poco, no se si porque yo me lo tomé con otra actitud o porque el libro se puso más interesante, me fue cautivando más hasta llegar al punto de que no podía dejar de leerlo y me parece una gran obra muy completa y de lectura más que recomendada.

Libros para pensar

Hay libros que aparecen en el momento preciso y con el mensaje adecuado para hacernos reflexionar acerca de lo que leemos y aprender de ello, usando aquello más útil para nosotros. Pero ¡ojo! no estoy hablando de los llamados libros de autoayuda. A los que me refiero pueden ser cualquier tipo de novela, la única particularidad que deben tener es que, por alguna razón, lleguen al corazón del lector, conecten con él  y le hagan extraer algún aprendizaje aplicable a su vida.

P1040659_Fotor

“Se trata de inventar de nuevo la rueda, el fuego, la música, el canto… de olvidar la masificación y la búsqueda. De aceptar el dolor y la tristeza. De no formar parte de ninguna regla que den por establecida”

El mundo azul. Ama tu caos – Albert Espinosa

En mi caso son los libros de Albert Espinosa. Todas sus novelas me cautivan. Tiene una manera que tiene de contar las historias, con tanta sencillez, mostrando siempre la realidad por muy cruda que sea pero con ese toque de vitalidad, de amor a la vida, que hace que mi cerebro vaya a mil por hora para intentar absorber todo lo que va leyendo y que conecta muchísimo con mi filosofía vital y la complementa a la perfección. Cierto es que no son libros necesariamente alegres pero transmiten un mensaje plenamente optimista y alentador que ayudan a querer mejorar cada instante de nuestra existencia para hacerla plena y memorable.

Libros para enamorarse

No me gusta la novela romántica al uso. A mí, las historias pastelosas me parecen un tostón. Sin embargo, me fascinan los que cuentan historias de amor reales, crudas, sin tanta floritura, vamos, los que acaban mal.

P1040661_Fotor

“La vio acercarse a él como si realmente fuese a su encuentro, buscándole sin conocerle, escribiendo su nombre a cada paso”

Últimas tardes con Teresa – Juan Marsé

Uno de mis favoritos de este estilo es “Últimas tardes con Teresa” de Juan Marsé. Cuenta la historia de amor complicada y tortuosa entre dos personas de clase social completamente opuesta que se empeñan en encajar pero que en el fondo saben que eso no es posible. El autor define tan bien a los personajes y los escenarios por los que transcurre la acción, que cuando estas leyendo, quedas atrapado y empatizas a la perfección con los personajes.

“¿Sabes lo que te pasa? No tienes valor, tienes miedo, miedo de enfrentarte contigo misma […] Tú te consideras un espíritu libre, un ser salvaje y te asusta la idea de que alguien pueda meterte en una jaula. Bueno nena, ya estás en una jaula, tu misma la has construido y en ella seguirás vayas a donde vayas, porque no importa donde huyas, siempre acabarás tropezando contigo misma.”

Desayuno con diamantes – Truman Capote

Y como no, “Desayuno con diamantes” de Truman Capote. ¡Cuántas veces me he sentido un poco Holly Golightly! Quizás este es el libro menos de amor al uso de todos, pero para mí es un libro de amor a uno mismo (o de la falta de éste) y también del miedo a enamorarse de verdad, a entregar todos los sentimientos a otra persona. Recomendado 100%.

Libros placer culpable

Y en esta última categoría encontramos aquellos libros que, como los lee todo el mundo, no queda muy intelectual decir que los has leído o que te gustan. Pero como en ningún sitio está escrito que aquello de mayor alcance popular, tenga peor calidad; yo admito que los leo y que me gustan.

P1040665_Fotor

“¿Cómo he llegado hasta aquí? Me pregunto cuándo comenzó mi declive; en qué momento podría haberlo interrumpido. ¿Dónde tomé el camino equivocado?”

La chica del tren – Paula Hawkins

He leído muchos y por mis manos han pasado varios, pero en mi corazón siempre estará “El código Da Vinci” de Dan Brown. ¡Cuántos años hace ya que me lo leí! Pero me encantó. Y después vinieron “Ángeles y Demonios”, “La Conspiración”, “Fortaleza Digital”, “Inferno”…vamos, todos los de Dan Brown. Quizás no sean lo mejor de la literatura ni están escritos en el estilo más depurado de todos pero cumplen lo que prometen: entretenernos y enfrascarnos en una aventura de la que no podemos escapar tan fácilmente.

Cómo no, también sucumbí al fenómeno “Millenium” de Stieg Larsson (en mi defensa diré que mucho antes de que se masificara) y me leí los 3 de una vez (sí, 3, no pienso leerme el 4 por muy póstumo y homenaje que me lo quieran vender). Me apasionó el modo de relatar la acción y, cómo no, el rollo de Lisbeth Salander me enamoró. Por cierto, si queréis ver la película de “Los hombres que no amaban a las mujeres” en vez de leer el libro, mirad la sueca, la original; la hollywoodiense me parece un petardo.

Y el último libro que he leído, y que se engloba en esta categoría, ha sido “La chica del tren” de Paula Hawkins. Lo había leído todo el mundo y a mí me picaba la curiosidad. Y lo cierto es que no me decepcionó para nada. Me enganchó, me gustó mucho la estructura narrativa y el personaje principal, Rachel, es una joya psicológica de las que me encantan.

¡Feliz día internacional del libro! Y a leer.

Teresa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s