Cinefilia: Batman v Superman

Vamos a dejar claras dos cosas antes entrar en materia:

Una, yo soy de Batman y, además, bastante anti-Superman (no me preguntéis por qué…no lo sé…es irracional). Y dos, no soporto a Ben Affleck en casi ninguna de sus películas.

Con este pretexto, se me avecinaba una película dura pero…¡qué malas son las ideas preconcebidas!

Empieza la película, el opening te deja boquiabierto, con un uso delicioso del slow motion que no se hace nada excesivo, y aparece él. Bruce Wayne. No el Bruce Wayne atormentado, arisco y enfadado con la vida de Christian Bale. Aparece uno ya más maduro al que le aprecias el dolor que ha sentido pero que es mucho más sereno. Y en ese mismo momento, a los 10 minutos de que empezara la película, me tragué mis palabras sobre Ben Affleck (mr. Affleck, I’m sorry) y me abandoné a disfrutar.

Después de la intro, te empiezan a contar la historia. Y la situación les abruma y se hacen un poco de lío. Que es comprensible porque, hagamos recuento: hay que contar la parte de la historia de Batman con los personajes relacionados, nos tienen que mostrar a Superman/ Clark Kent, su historia de amor y sus tormentos internos, nos tienen que introducir a Lex Luthor y contarnos que es el villano de todo esto y que tiene múltiples demonios internos, tienen que ir haciéndonos calar el mensaje de que esta película va a ser el inicio de una saga (que seguirá con Wonder Woman, Aqua Man, Justice League, etc.) y engancharnos y, por si todo lo anterior no fuera suficiente, tienen que desarrollar el argumento de la película en sí (que para eso hemos venido…) y que veamos que todo tiene sentido. Y como era de esperar patinan un poco. Intentan hacerlo con secuencias breves de cada personaje para que tenga más ritmo pero no todas son igual de efectivas, hay algunas que no sabes muy bien porque están allí ni porque las han hecho de esta manera, saltos en el tiempo y el espacio extraños…un poco, un caos.

Sí es verdad que cuando empieza la segunda hora de película, la acción se encauza un poco (yo no quiero decir nada, pero alcanza su punto álgido con la aparición de Wonder Woman en todo su esplendor) y el espectador va entendiendo todo un poco mejor y de manera más cómoda.

Además, rematan la película con unas magníficas escenas de acción ideadas para esos espectadores que, como yo, buscan grandes dosis de efectos especiales bien enlazados. Y el final, no quiero spoilear a nadie, pero me parece que la última escena, aunque previsible, es visualmente bastante buena.

Sin ninguna duda, como aspecto positivo de la película, me quedo con lo bien dibujados e interpretados que están los personajes. Además de Batman y Superman, que tienen por sí solos una personalidad arrolladora (aunque…¿en serio nadie se ha dado cuenta de que Clark Kent es Superman con gafas?); Lex Luthor es magistral. Es un psicópata. Con todas las letras. Y aunque Jesse Einberg en algunos puntos peca por exceso, lo interpreta excelentemente. Ves toda la oscuridad y locura que alberga en su interior desde el minuto uno. Y no puedo dejar de mencionar a Gal Gadot, que interpreta a Wonder Woman. Admito que tenía mis dudas y pensaba que solamente sería una cara bonita, pero he de reconocer que también me equivoqué. Interpreta maravillosamente y ¡por favor! que divina va en todo momento en sus apariciones como “civil”.

Ahora bien, deberían haber tenido en cuenta que habrá personas que vayan a ver la película, que lo hagan por la atracción de ver a dos clásicos como Batman y Superman enfrentándose pero que no tendrán ni idea de todo este universo de DC Comics, así que alguna explicación más y una linea argumental más sencilla hubiese ayudado.

Pero, en general, una magnífica película de acción que da lo que promete: entretenimiento puro y duro. Que nadie busque nada más.

Y dos cosas después de haber entrado en materia:

Una, sigo siendo más de Batman aunque Superman me cae ahora un poco mejor. Y dos, ¡qué gran Batman hace Ben Affleck!

Teresa

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s